Contactar con el centro: 976 307 404

La Historia de la danza estudia la evolución de ésta a través del tiempo. Desde la prehistoria el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente, con movimientos que expresaban sentimientos y estados de ánimo.

Hablar de la historia de la danza es remontarnos a los inicios de las tribus, eran grupos organizados que experimentaban asombro, temor, felicidad ante un rayo, la lluvia, el fuego….

Todo ello contribuyó para que organizaran y reconocieran la existencia de un ser, o de muchos seres superiores, a los que se les debían ofrecer cantos, bailes y donaciones. La danza fue una de las formas de manifestación que descubrieron para canalizar la tristeza, la alegría y el  temor que afectaba al grupo. La danza era una forma de exteriorizar los sentimientos.

En principio, la danza tenía un componente ritual, se utilizaba en ceremonias de fecundidad, caza o guerra, o de diversa índole religiosa, donde la propia respiración y los latidos del corazón sirvieron para otorgar una primera cadencia a la danza.

Desde aquello, la danza ha evolucionado mucho y hoy queremos explicaros brevemente los distintos tipos de danza:

Danza Académica.- Se denomina así porque se han creado métodos de enseñanza para su aprendizaje, y están sistematizados los pasos o movimientos que se realizan.

Danza Clásica.- El ballet sería un ejemplo claro. A este tipo de danza se le han ido agregando reglamentaciones, buscando un perfeccionamiento en cuanto a la forma de la ejecución de los bailes.

Danza Moderna.- Es un género de danza que se basa en la interpretación y visión individual del bailarín o coreógrafo.Esta expresión artística se empieza a forjar a principios del siglo XX. Sus movimientos son una expresión libre y fluida de estados, emociones, metáforas o ideas abstractas. A diferencia de la danza clásica, la danza moderna tiene un lenguaje corporal orgánico.

Danza Contemporánea.- Es una clase de danza en la que se busca expresar, a través del bailarín , una idea, un sentimiento, una emoción, al igual que el ballet clásico, pero mezclando movimientos corporales propios del siglo XX y XXI.

Danza Tradicional.- Son todas aquellas que se transmiten por tradición de generación en generación, y a su vez forman parte del imaginario e identidad cultural de una comunidad o región específica, tienen por lo común un origen ritual. Dentro de las danzas tradicionales se encuentran las folklóricas, las regionales y las populares.

Danzas Folklóricas.- Son aquellas que reflejan y conservan las costumbres y tradiciones de las regiones donde se practican, conservando sus elementos originales tanto en la danza en sí, como en cuanto a la ropa. Se transmiten de generación en generación y representan los valores de un pueblo o cultura.

Danzas Regionales.- Son parte de las danzas folklóricas pero tienen una particularidad, que es la adaptación a una determinada región y estilo propio.

Danzas Populares.- Son danzas generalmente tradicionales de índole popular, entendiéndose esta como su uso o ejecución en festividades no solo religiosas, sino profanas, con una tendencia muy grande a la diversión: tarantelas, las jotas, el flamenco, boleros, danzas en círculos entre otras.