En el post de hoy vamos a hablar de uno de los instrumentos más conocidos, sin embargo, hay mucha información del violín que mucha gente no conoce, por lo tanto, vamos a hacer un pequeño estudio sobre este bonito instrumento y seguro que si ya te gustaba, ahora te gustará un poquito más.
El violín se asemeja a una viola, aunque tiene un tamaño más reducido y emite un sonido más agudo. Se trata de un instrumento de cuatro cuerdas que se ejecuta con un arco y su caja de resonancia tiene una forma similar al contorno del número ocho. El violín es el instrumento de menor tamaño dentro de los instrumentos de cuerda frotada, es el más numeroso de los instrumentos de la orquesta sinfónica y existe una extraordinaria riqueza de repertorio para violín, ya que ha sido el instrumento preferido de muchos compositores.
ANTECEDENTES
Los primeros violines fueron fabricados en el siglo XVII y evidentemente, ahora en la actualidad, los materiales que se utilizan han sido actualizados. Ahora por ejemplo, las cuerdas suelen ser metálicas o incluso de materiales sintéticos. En cuanto al arco que se emplea para tocar este instrumento, es una vara con forma algo curva construida con madera y una cinta hecha con crin de caballo. El antecedente del violín fue un instrumento medieval que se llamaba fídula o viola de arco que surge a partir del siglo IX-X d.c.; poco a poco este instrumento se fue perfeccionando hasta llegar en el siglo xv a la viola de braccio, en italia, que dará lugar al violín. Fue en el siglo XVI cuando se creó el verdadero violín, que ha llegado a nuestros días casi sin cambios desde entonces.
LUTHIERS
No podemos hablar de un inventor del violín, pero sí de ciertos personajes que dotaron a este instrumento de los mayores avances. Estos hombres eran constructores de instrumentos denominados luthiers o violeros y entre ellos podemos destacar a Andrea Amati y Antonio Stradivarius como los dos más importantes, que vivieron en italia en el siglo XVI.
Por otro lado, es posible encontrar violines de distinto tamaño: el más usual es el violín 4/4, que también es el más grande. Además aparecen los violines 1/4, 2/4, 3/4 y 7/8, que utilizan las mujeres, los niños y los hombres con manos pequeñas.
El clavijero, el diapasón y el puente son otras de las partes del violín, también existentes en otros instrumentos de cuerda, como el bajo y la guitarra. Entre los violinistas y compositores para violín más conocidos de la historia encontramos a Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach, Giuseppe Tartini, Niccolò Paganini y Felix Mendelssohn, entre otros.