El saxofón se creó a mitad de la década de 1840 por Adolphe Sax, quien heredaría de su padre su afición por la música y la habilidad para la elaboración de instrumentos musicales. Hoy podemos afirmar los excelentes conocimientos que tenía Adolphe Sax sobre la flauta y el clarinete, que le influyeron sin duda en la creación de este nuevo instrumento.
El saxofón, saxófono o saxo es un instrumento cónico de la familia de los instrumentos de viento madera, generalmente hecho de latón y consta de una única lengüeta mecánica acoplada a un tubo coniforme con una boca ligeramente acampanada.
Hasta 1920 no se introdujo el saxofón en las grabaciones de jazz clásico, para saltar después a la orquesta sinfónica, que es ahí donde aumentó todavía más su popularidad. La lista de solistas de saxofones en el jazz es muy extensa: John Coltrane ,Charlie Parker ,Gato Barbieri ,Jimmy Dorsey , Michael Brecker o más conocida Katja Rieckerman que toca con Rod Stewart.
Cada saxofonista, profesional o aficionado, posee un sonido propio y característico.
El sonido que se produce es dulce, cálido, muy clásico y es ideal para la orquesta. Puede incluso parecerse a un clarinete. Además se obtiene menos proyección y el flujo de aire que recorre el instrumento viaja más lento y con una presión menor.
Saber tocar el saxofón es algo muy gratificante y escucharlo…un gran placer.