Contactar con el centro: 976 307 404

Todos tenemos en la cabeza técnicas utilizadas en la danza clásica, que es utilizada como base de casi todos los trabajos corporales artísticos debido a la colocación de los diferentes ejes del cuerpo y a la corrección de hábitos posturales, además, de facilitar el reconocimiento y el dominio del mismo. Sin embargo, la diferencia entra la danza moderna y la danza contemporánea principalmente es su periodo histórico.

ANTECENDENTES
La danza moderna se desarrolló durante la primera mitad del siglo XX en el periodo moderno. La danza contemporánea se empieza a desarrollar a mediados de los años 50 y adquiere su nombre en los años 60. Este género de danza pertenece al periodo contemporáneo y continúa en desarrollo en el momento actual. Además de su periodo histórico, la diferencia entre la danza moderna y la danza contemporánea más obvia está en las técnicas de danza que se usan para crear una coreografía.
Otra de las diferencias está en que los creadores de la danza moderna se rebelaron contra las reglas y criterios del ballet. Inventaron nuevas técnicas de danza que enfatizaban el uso expresivo del torso, el trabajo de suelo, las caídas y la recuperación, el uso de la respiración y los movimientos naturales. En cambio, los creadores de la danza contemporánea se rebelaron contra los criterios que estableció la danza moderna.

PROCESO Y TÉCNICA
Empezaron a enfatizar más el proceso sobre la técnica. No usan las técnicas de la danza moderna ni del ballet. Más bien empiezan a utilizar estas técnicas, y elementos de danzas no occidentales y otras disciplinas, para encontrar la expresión más auténtica y natural en un movimiento.
Es difícil identificar un género del otro, ya que ambos comparten una filosofía similar. La danza contemporánea nace de la danza moderna. Al igual que la danza moderna, la danza contemporánea tiene una filosofía de libre expresión que enfatiza la conexión entre el cuerpo y la mente en la danza.
Lo que sí que buscan es una evolución constante de ejercicios desde técnicas de flexibilización, alineación y estiramiento hasta coordinación, fuerza y potencia. De ahí la importancia de establecer, desde un principio, unas sólidas bases, ya que de ellas dependerá un progreso en un futuro.