Contactar con el centro: 976 307 404

La música clásica se desarrolló aproximadamente entre 1750 y 1820, principalmente en Europa. Es considerada culta, propia de un ambiente formal, refinado y elitista. Generalmente, en cuanto a música clásica se refiere, tiene más importancia el instrumento que el elemento vocal. El término “música clásica” es usado para denominar incontables estilos de música: orquestal, coral, impromtus, requiems, sinfonías, etc. Piezas de todo tipo que tienen poco que ver unas con otras. Por eso es difícil para la mayoría de personas iniciarse en un género tan amplio. A lo largo de la historia, el número de grandes compositores ha sido tan elevado que resulta muy complicado mencionar sólo a cinco, pero os iremos informando sobre su trayectoria musical en futuros posts.

  1. Richard Wagner (1813-1883)

Compositor del Romanticismo, director de orquestas, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical. Wagner no solo compone sus óperas, sino que asume el libreto y la escenografía.

Sus óperas principales son: La valquiria ,Tannhäuser , El holandés errante, El anillo del nibelungo, Tristán e Isolda y Parsifal, El oro del Rhin, Los maestros cantores de Núremberg, Las hadas, Parsifal, Sinfonía en do mayor…

  1. Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, es considerado uno de los músicos más influyentes de la historia. Sus obras abarcan todos los géneros musicales y son la mayoría reconocidas como obras maestras. Fue un niño prodigio y murió joven, con apenas 35.

Entre sus obras destacaremos: Réquiem, Don Giovanni, Sonata para piano nº 11, Lacrimosa, Concierto para clarinete, Apolo y Jacinto, La finta semplice, Bastián y Bastiana, Mitrídates, Rey del Ponto, Ascanio en Alba, El sueño de Escipión, Lucio Silla, La finta giardiniera, El rey pastor, Thamos, Rey de Egipto y Zaide.

  1. Frédéric Chopin (1810-1849)

Chopin, pianista polaco, fue además uno de los compositores más influyentes del Romanticismo. Su técnica, su estilo y armonía han sido comparados innumerables veces con las de grandes maestros de la historia musical como son Beethoven o Mozart. Sus principales obras: Sonata para piano Nº 1 en do menor, Concierto Nº2 para piano, Concierto Nº1 Para piano, Tres Nocturnos, Sonata Nº2 para piano en si bemol menor, sonata Nº3 para piano en sí menor…

  1. Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Bach es considerado como el gran maestro del contrapunto. Entre sus obras más célebres destacan los Conciertos de BrandenburgoLa Pasión según San Mateo, la Tocata y fuga en re menorEl clave bien temperado(dos ciclos de preludios y fugas), Gran Misa o Misa en si menor, las Variaciones Goldberg, las Cantatas 80, 140 y 147, el Concierto italiano, la Obertura francesaEl arte de la fuga, así como diversas suites, partitas y sonatas para distintos instrumentos.

  1. Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Nacido en Bonn (Alemania) Beethoven es uno de los más grandes y reconocidos compositores de la historia de la música y también es considerado el último gran representante del clasicismo vienés. La mayoría de las obras más conocidas de Beethoven pertenecen a su primera etapa, la llamada ‘década heroica’. Sin embargo, la sordera del músico hizo que se aislara de la sociedad justo cuando su fama alcanzó su punto culminante, y desde 1818, su música quedó relegada a un pequeño grupo de expertos, salvo por los estrenos de la Sinfonía nº 9 y la Missa Solemnis. Entre su obra destaca: Para Elisa, Himno a la Alegría, Sonata para piano nº 14, Fidelio, Sinfonía nº 3, Sinfonía nº 5…

Como comentábamos al principio, estos son solo algunos de los grandes compositores de la historia. Los clásicos nunca mueren y las grandes composiciones musicales de todos los tiempos no dejan de interpretarse en las salas de conciertos de todo el mundo.

Desde Academia Miralbueno os animamos a escucharlas porque son maravillosas.

#MúsicaNuestraRazónDeSer

Fuentes Consultadas: Blog de los Teatros del Canal / planetamusik.com/ Wikipedia